martes, 16 de septiembre de 2014

Multiculturalidad y virtuosismo en el XIX Festival Jazz al Parque

Como es costumbre en las instalaciones del Parque Metropolitano El Country al norte de la ciudad de Bogotá, se realizó el pasado fin de semana la versión XIX del festival Jazz al Parque, evento que celebrado anualmente en la capital del país trajo este año diversos estilos, que dentro del siempre libre Jazz acogieron a miles de gomosos, melómanos, músicos y amantes en general de los buenos sonidos. Banda Magda, Violentago, Ensamble Sinsonte, Curupira, Carolina Calvache Quartet, Bajos Distintos, Macy Gray, David Murray y Casandra Willson, fueron algunos de los nombres que sonaron en los dos días en que este festival se posó en las verdes, acogedoras y muy ambles instalaciones de el “El Country”, además de los días anteriores en donde se realizaron jornadas académicas y conciertos de sala en diferentes escenarios de esta capital.

Fueron más de veinticinco horas de programación, diez y siete bandas, y miles de personas quienes embelesadas por los sonidos provenientes de saxofones, trompetas, contrabajos, baterías, pianos, gaitas y guitarras entre muchos otros instrumentos, disfrutaron de un evento que acogió a viejos asistentes y enamoró a nuevos como fue el caso de Daniel Hernández, quien por primera vez viajó desde Armenia - Quindío a la capital colombiana movido únicamente por su pasión por el Jazz y las denominadas Músicas del Mundo, y se llevó, según sus palabras; “lo mejor del Jazz de este país”.

Sin duda una de las presentaciones más esperadas y aclamadas fue la de los muy conocidos Macy Gray y David Murray. La cantante entre el Soul, el R&B y el Pop le dio un “plus” de emoción que más allá del Jazz hizo que el siempre tranquilo público de este festival se pusiera de pie. De otro lado el saxofón de David Murray brilló con su sonido que conjugado con la particular voz de Macy hizo que el Free Jazz oscilara entre la “personalidad musical” siempre tan notoria de la artista de Canton, Ohio.

Pero esta no fue la única presentación que desató emociones en el público. Entre tantas y fieles muestras virtuosas de diferentes estilos de Jazz y Músicas del Mundo, estuvo la multicultural Banda Magada con toda su potencia emotiva y puesta en escena atrapante, que en su segunda producción: “Yerakina”, logra atrapar sonidos brasileros, colombianos, italianos, franceses y hasta griegos que deleitaron también a los asistentes del día sábado en este festival.

A su vez la siempre bella melancolía del Tango mezclada con el sabor andino de un cajón peruano y toda la potencia del “golpe rock” en la guitarra, permitieron que Violentango, por medio de su Tango Instrumental Contemporaneo, pusiera su cuota al festival. La agrupación bonaerense con más de 9 años en escena expuso su música por primera vez en un escenario colombiano.

Por su parte la talentosa Casandra Wilson lució en el último día de festival con su legado musical que abarca nombres como Cave Holland, Abbey Lincoln y Steve Coleman, entre otros quienes han hecho que su carrera versátilmente oscile entre el Jazz, folk, Country, funk y hasta el Hip Hop.

Así, y con una oferta gastronómica, artesanal y literaria muy original, los asistentes a la XIX versión del festival Jazz al Parque tuvieron un espacio para salir de la rutina y el estrés propios de la capital, en un espectáculo donde el virtuosismo y el multiculturalismo fueron los protagonistas. Esperemos entonces qué sensaciones nos traerá el festival para el próximo año cuando celebre sus veinte años. 

Ver en Radio DaLi

Agradecimientos a  Radio DaLi
Fotografía Fernanda Beltran @MuchaSal

No hay comentarios:

Publicar un comentario