martes, 5 de febrero de 2013

Español para extranjeros


Spanish for Foreigners in Colombia

Spanish for foreigners is an educational activity that is in part related to the phenomenon of tourism which has been growing in Colombia in recent years. The decrease in political and economic conflicts shown in low indices of violence all across the country has allowed tourists from all over the world to include Colombia in their travel itineraries. And they do so with good reason, as it is well known that this country possesses invaluable natural resources like Caño Cristales in Meta province, one of the most beautiful places in the world, declared a Natural World Heritage Site by UNESCO; as well as a unique cultural richness which is the product of the mixture of indigenous, African, and white or European races that can be seen in any of Colombia's cities.

Likewise, outsiders' interest in studying in Colombia has made Spanish for foreigners a good alternative for students as well as for professors. It offers students the possibility of learning a language from qualified native teachers who express their culture through their educational methods, while teachers are offered the possibility of coming into contact with cultures from around the world through the act of communication necessary for language teaching.

Whether for study or for tourism, learning Spanish will become your best tool for getting to know these beautiful landscapes and the wonders of their cultures. Your visit will be more comfortable and complete as you will be able to enjoy the ideology of each place you find yourself in, not only in Colombia, but also in the majority of South America. I invite you to begin the marvelous experience of getting to know South America with the help of your best friend, Spanish.

Español para Extranjeros en Colombia

El español para extranjeros es una actividad educativa que en parte se relaciona con el fenómeno del turismo, el cual ha venido en crecimiento en Colombia desde hace unos años. El decrecimiento de los conflictos políticos y económicos reflejados en los bajos índices de violencia a lo largo y ancho del país, han permitido que turistas del todo el mundo hayan puesto en su itinerario de viaje a Colombia. Y no es para menos, pues es bien sabido que este país posee recursos naturales invaluables como Caño Cristales, que en el departamento del Meta es uno de los lugares más bellos del mundo declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO; asimismo una riqueza cultural única producto de la mezcla de las razas indígena, afro y blanca o europea, evidente en cualquiera de sus ciudades.

De igual modo, el interés de los foráneos por realizar estudios en Colombia, ha hecho que el español para extranjeros se convierta en una buena alternativa tanto para estudiantes como para profesores, ya que brinda la posibilidad de aprender la lengua de la mano de nativos calificados los cuales expresan su cultura por medio de sus métodos educativos, y a los profesores les brinda la posibilidad de entrar en contacto con culturas alrededor del mundo, a través del acto de la comunicación necesario en la enseñanza de este idioma.

Bien sea por estudios o por turismo, aprender español se convertirá en su mejor herramienta en el momento de conocer estos bellos territorios y las maravillas de sus culturas. Su visita será más cómoda y completa, en la medida en que podrá gozar del ideario de cada lugar en el que se encuentre, no solo de Colombia sino también de gran parte del territorio sur americano. Le invito entonces a iniciarse en la maravillosa experiencia de conocer Sur América de la mano de sus mejor amigo, el español.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The clases are dictated in public places or in my residence. The price depends where the clases are taken and also the level of the student. The sessions are between 1 and 2 hours or acording the student requires.

Las clases se dictan a domicilio, en lugares públicos, y (o) en mi residencia. El precio depende de dónde se dicten y en qué nivel esté el estudiante. Se conforman por sesiones de dos horas, o una hora según se requiera.

Contacto/contact
Celular: 320 429 1166

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      

       ESPAÑOL
      

Aspectos Fundamentales:

1. La Comunicación
Se considera como inicio de la historia el momento en el que el ser humano empezó a escribir para trasmitir sus historias, cuentos y enseñanzas. La comunicación ha ido evolucionando a grados cada vez más exactos y sofisticados; idiomas, regionalismos y jergas o modos de hablar dependiendo del ambiente en que las personas se relacionan, sin embargo ha mantenido sus partes esenciales:

1.1  Interlocutores: Son el hablante y el oyente, o el emisor y el receptor. Son las personas que transmiten la información; en esto es importante resaltar que constantemente se cambia el papel de cada uno, es decir, en una conversación se pasa de escuchar a opinar. Por esto se les agrupa como un solo elemento.

1.2  Mensaje: Es la información que se envía entre los interlocutores; datos, anécdotas, entre otros. Lo que se diga se considera parte del mensaje.

1.3  Código Cifrado: Es el idioma en el que se envía la información, puede ser braille, lenguaje de señas o cualquier manera de intercambiar información.

1.4  Canal: Es el método por medio del cual se envía la información; las clasificaciones generales son orales y escritas, pero también hay pictográficas.


2. Funciones del lenguaje

Se denomina funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor - del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita - frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad – sea afirmativa, negativa o de posibilidad - , un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según cómo utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. Estas se pueden denominar cada como; Intención Comunicativa.

Son seis la funciones del lenguaje:

·      Referencial
·      Conativa o apelativa
·      Poética
·      Metalingüística
·      Emotiva o expresiva
·      Fática
Emisor (función emotiva)
   Situación (situación     funcional)
Receptor (función conativa)
  Contexto (función     referencial)
Mensaje (función poética)
         Código (función metalingüística)
Contacto (función fática)

2.1 Función referencial: Se requiere para transmitir un mensaje que presenta hechos, datos, explicaciones objetivas. Esta función se puede ver en artículos científicos y periodísticos en los cuales se busca dar informe de datos precisos.

Ejemplo:

“El día Martes 4 a las 2:02 falleció, en la ciudad de México, el arquero colombiano Miguel Calero; a causa de una paralasis cerebral”.

2.2 Función conativa o apelativa: Es utilizada para convencer o persuadir sobre un tema o persona determinados. Está presente en avisos publicitarios y en artículos editoriales.

Ejemplo:

“Uno de los mayores enemigos de la movilidad en la ciudad de Bogotá, es la férrea oposición y falta de cooperación, que por motivos ideológicos y de clase existe entre sus gobernantes”.

2.3 Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma que es trasmitido; en su estética. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, la metáfora, la sinestesia, entre otros.

Ejemplo:

“Todos van vestidos con sus trajes, con ese olor a paño perfume barato y hedor, ese hedor natural de sus trabajo compro, luego existo”.

2.4 Función metalingüística: Se centro en propio código de la lengua. Es utilizada para referirse al propio lenguaje, aclare el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.

Ejemplo:

“La palabra; música, tiene 6 letras”.

2.5 Función emotiva expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todo los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

·“¡Ay, no resisto más cumplir horarios de oficina!”.
·“¡Guao!”
·“¡Que bella ciudad, que lindo transito!”.

2.6 Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.

Para esto existen:
·Fórmulas de Saludo :Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿Qui`hubo?, ¿Qué se dice?, etc.
·Fórmulas de despedida: Adiós, Hasta luego, Suerte, Chao, Que estés bien, etc.
·Fórmulas que se utilizan para interrumpir una conversación y luego continuarla: Perdón…, Espere…, Como le decía…, Hablábamos de…, etc.

3. Formas del Discurso
Son las diferentes formas que se emplean para comunicarse dependiendo del punto de vista que se adopte y de la intención con que se escribe o se habla. Entre estas existe:

3.1 Discurso narrativo: Es la exposición de unos hechos a través de una trama y un argumento determinados. Su uso es frecuente en géneros literarios como la novela y el cuento.

Ejemplo:

“Tenían los sueños vueltos mierda, caminaban todo los días por la misma calle buscando encontrar algo que no sabían muy bien que era. Los domingos Alice se lavaba los dientes más de lo habituado para compensar el tedio que le producía levantarse tarde y luego quedarse allí, bajo el cielo, sin saber qué hacer”.

3.2 Discurso descriptivo: Se trata de dar a exponer de forma detallada, ordenada y objetiva las características de un objeto o lugar determinados.

Ejemplo:

“El cielo es un lugar blanco con visos azules muy acolchonado donde se puede ver el universo de cerca. Tiene zonas en las que los sueños se hacen realidad, y donde puedes tomar cerveza y tocar guitarra sin que te de hambre o dolor de cabeza”.

3.3 Discurso dialogado: Es recoger lo que se ha escuchado a otras personas - o que hemos inventado que han dicho – sobre un determinado tema, reproduciendo literalmente sus palabras.

Ejemplo:

“-Saben creo que ir al cielo no debe ser tan difícil.
-Estás loco, cómo vamos a subir tanto,
-¿qué piensas de los globos?
-no sé, que se rompen.
-¡Tendrás que traer muchos para poder levantar la casa!”

3.4 Discurso de exposición (expositivo): Tiene que ver con presentar de manara ordenada y objetiva una serie de ideas sobre un tema para que el lector o el oyente las comprenda.

Ejemplo:

“Para los cristianos, el cielo es el lugar donde se goza de la presencia de Dios, para un agnóstico es el espacio donde se mueven los astros y que por efecto visual parece rodear la tierra. También conocido como firmamento, es un lugar en las alturas al cual se le ha dado, en ciertos casos, un carácter trascendental.”

3.4 Discurso argumentativo: Se trata de un discurso en el cual no se es objetivo, ya que se pretende defender una opinión presentando una seria de pruebas y razones que tratan de convencer a lector u oyente de la validez de las afirmaciones.
Ejemplo:

“Creo que el cielo es el lugar dónde debemos ir, porque allí no tenemos que preocuparnos por comer o dormir, en él, me han dicho, puedes hacer lo que quieras, tomar lo que quieras. El cielo es el lugar en donde todos debemos vivir.”

El siguiente cuadro nos ayudará a aclarar la posibles dudas.


TEXTO NARRATIVO
TEXTO DESCRIPTIVO
TEXTO DIALOGADO
TEXTO EXPOSITIVO
TEXTO ARGUMENTATIVO
   Intención
Relata hechos que suceden a unos personajes.
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...
Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Explica de forma objetiva unos hechos.
Defiende ideas y expresa opiniones.
  comunicativa
 Responden a:
 ¿Qué pasa?
 ¿Cómo es?
 ¿Qué dicen?
¿Por qué es así?
 ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
 Modelos
Novelas, cuentos, noticias...
Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...
Piezas teatrales,   diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...
Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias...
Artículos de opinión, críticas de prensa...
 Tipo de   lenguaje
Verbos de acción.
Abundancia de adjetivos.
Acotaciones, guiones, comillas...
Lenguaje claro y directo.
Verbos que expresan opinión.



4. Comprensión de Lectura
La compresión es el proceso por el cual se elabora significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que tienen significado para el lector. Es el proceso a través del cual se ‘interactúa’ con el texto, sin importar su longitud o brevedad.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embrago cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. La comprensión de lectura es un proceso más complejo que identificar palabras y significados.

Habilidades para la comprensión de lectura:

- Activación de conocimientos previos
- Anticipación
- Predicción
- Observación
- Inferencia
- Paráfrasis
- Análisis
- Conclusión

Recomendaciones para una buena comprensión de lectura:

- Destacar la idea principal: pone en contexto y orienta la lectura.
- Parafrasear los párrafos: ayuda a procesar la información recibida con la que se posee.
- Localizar datos: sirve de referencia concreta respecto de la idea principal.
- Localizar ideas secundarias: después de encontrar la idea principal, estas abonarán al mensaje del locutor.
- Buscar palabras desconocidas: contextualiza y colabora en la comprensión del mensaje que posee el texto.








..........................................................
*Bibliografía y fuentes de información:
-NUEVA GRAMATICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Real Academia de la Lengua Española, Director; Doc. Víctor García de la Concha. ESPASA. Versión online.
-TALLER DE REDACCIÓN. Geocol Consultores S.A. Samuel Arango H. Bogotá D.C. 2012 
-Links páginas web:
http://es.scribd.com/doc/7714495/Las-Formas-Del-Discurso
http://tallerescritura.wordpress.com/2formas-del-discurso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario