miércoles, 20 de marzo de 2013

Algunas formas de des-ocultación del Ser en Heidegger


Teniendo en cuenta la diferencia antológica -ser no es ente-, la cual no tuvo en cuenta la tradición metafísica, podemos ver en inicio como el ser para Heidegger no es sustancia ni estado. Este se muestra de manera impersonal, en un ser siendo, es decir se muestra al mismo tiempo que se oculta siempre en un juego de ocultamiento-desocultamiento, en donde se desoculta como ente y se oculta como ser. En este camino que nos demarca la pregunta por el ser, existe solo un ente capaz de interpretar los rastros que nos deja dicha pregunta. Es al único que podemos preguntarle por el ser, ya que es el único ente que le preocupa su ser, el único que cuida de su ser y por tanto el único que en su angustia va siendo. Este ente es el Dasein (ser ahí), el hombre, ya que es el ente que está ahí, que se toca y está solo en el mundo, y por tanto el único privilegiado en el camino fenomenológico del develamiento del ser por medio de las cosas. Es en él mismo donde las cosas cobran sentido, o en otras palabras, done se desoculta su ser.

El estar en el mundo sugiere diversos modos de ser, todos tenemos modos de ser distintos dependiendo de nuestra cotidianidad. Así, dependiendo del modo de ser de cada Dasein, se le abrirá el ser de las cosas de manera diferente. Existen diversos modos cómo el Dasein revela el ser de las cosas por medio de su mismo ser en el mundo:

-El ser da las cosas se deja ver en la medida en que estas le sirven para conservar la existencia al Dasein, es decir como útiles.

-En la medida en que me preocupo por mí ser, las cosas van cobrado sentido en mí que hacer en el mundo, por tanto las cosas cobran sentido en tanto muestran su ser cuando yo me ocupo por medio de ellas de mí ser.

-El Dasein de acuerdo a su estar en el mundo cobra un estado de ánimo y a partir de este, colorea o dota de matices a las cosas que lo rodean o circundan de modo particular. De esta manera las cosas comienzan a tener un sentido en su existencia.

-Cuando el Dasein usa las cosas dentro de su cotidianidad, descubre para qué le sirven en la manera como se le presentan, es decir en la medida en que hace uso práctico de las cosas que le circundan, estas se le presentarán como lo que son únicamente a su ser Dasein.

-Las cosas se la abren como lo que son al Dasein cuando actúa consecuentemente al modo como las comprende, es decir al modo como las interpreta desde su actuar cotidiano.

-En la autenticidad e in-autenticidad del existir del Dasein las cosas se le van mostrando como posibles útiles en el cuidado de su ser. Esta posibilidad varía en la medida que el Dasein haga lo que tenga que hacer, lo cual implica el cuidado del su ser.

-En el arte es donde se desocultan las cosas o entes en sí mismos o, en otras palabras, la obra de arte en sí es verdad de sí misma. El ente ya no es un útil, sino que es en sí mismo algo para el Dasein. En este caso es el fenómeno quien reclama su ser, pero es también él quien orientará al Dasein en la búsqueda del suyo.

-En la medida en que voy siendo, es decir actuando, el ser se va desocultando y evidenciando en lo que hago como Dasein en la cotidianidad.

-Lo que no es el fenómeno también le revela al Dasein su ser, es decir lo que el ente aparenta ser, también es una forma de desocultamiento del ser para el Dasein.

-En al angustia del Dasein los entes muestran su ser, ya que en esta preocupación el Dasein se ocupa de su ser.

Es preciso resaltar que el camino de acceso a las cosas es la fenomenóloga, ya que es un ir a las cosas mismas, es decir ir a lo que las cosas son, como son y cómo se muestran. Según Heidegger existen dos maneras cómo las cosas se nos muestran; lo que se muestra a sí mismo o aparecer y lo que se muestra por medio de otro o apariencia. Y es precisamente allí donde se da ese juego de ocultamiento-desocultamiento, ya que si bien el aparecer es cuna de la apariencia, hace parte de lo que no es, y eso también es ser. El Dasein está en el mundo conociendo el ser de una manera fenomenológica.

Solo puede ser el Dasein el ente que desoculte el ser de las cosas, ya que es él quien existe como un ser siendo comprendiendo medianamente su ser, es decir nunca estará ya hecho, sino que siempre está en continuo desarrollo y siempre será por tanto una posibilidad de ser. Y en ese estar siendo comprendiendo su ser el Dasein desoculta el ser de los entes de acuerdo a cómo se mueve en el mundo, es decir descubre el sentido de las cosas en la medida en que existe con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario