sábado, 24 de marzo de 2012

El Método



Durante más de ocho años he venido trabajando en composición informal de música[1]. Lo cual devino en un método de creación que hizo de dicha composición un proceso satisfactorio. Si bien éste proceso está inscrito en un lenguaje musical, tengo el propósito de aplicarlo a lenguajes como el cine o la literatura. Para esto es necesario la teorización del método, lo cual obedece a un proceso que contiene lo que he denominado elementos compositivos, (Intro, Verso, Puente, Coro-estribillo [estriba en la composición, idea principal], Interludio y Outro.) los cuales mezclándose y repitiéndose de diversas formas, identifican y estructuran, a la vez que ordenan, la intensión comunicativa.



A continuación enumero y describo de manera general cada uno de ellos.


1. INTRO[2]
Al igual que el prólogo en la creación textual, el Intro es aquel elemento que contextualiza, comenta o prepara a modo de presentación los demás elementos que constituyen la obra. En este sentido está emparentado con el coro de las tragedias griegas.


2. VERSO
La acepción de la expresión en términos coloquiales, apunta a cierto ritmo y medida que tiene una palabra o un conjunto de palabras. Si bien este significado está enormemente relacionado a la idea de Verso del método en exposición, en este existen ciertas características ontológicas que lo diferencian. Posee un ritmo, sin embargo no tiene una medida definida o un patrón métrico que le estructure. Está dentro de una situación dada en el Intro. Con ella se va pisando una realidad, se camina dentro de “un mundo”. El Verso es entonces  el estar ahí de la obra. Y para esto, es necesario no repetir la intención (I.S.S.) en sus apariciones en la estructura, de esta manera se tendrá una idea mayor del mundo propuesto, una percepción mayor por parte del receptor.

3. PUENTE
Es una sección que, si bien musicalmente está diseñada como un tránsito entre verso y coro, se puede utilizar como un elemento independiente de la estructura. Logrando de esta manera nuevos matices que permitan expresar la intención[3] a mayor grado.


4. CORO
La explosión del sentimiento, de la idea, o de la sensación en su más sublime expresión. Es en el Coro que la composición brota su ser, lo descubre transmitiendo al espectador o lector todo ese mundo propuesto por el autor.


5. INETRLUDIO
Es un corte del ritmo, es un elemento breve que produce un choque con el ritmo de la obra, una especie de contra ante el mundo propuesto, un sin sentido dentro de la lógica experimentada. Genera un contraste inesperado que resalta los demás elementos.


6. OUTRO
Al igual que Intro, Outro es una palabra de carácter sumamente musical que viene de la voz anglosajona. Como contrario al Intro, posee el carácter de concluir la obra por medio de un recuento o recapitulación de la misma. Utiliza el ritmo propuesto en la obra, para finalizar la misma contundentemente.








[1] Con esto me refiero a creación de música no “culta”, canciones populares, canciones simples armónicamente. Polifonías  dentro  de un orden generado a partir de una idea, un sentimiento o una sensación (I.S.S.).
[2] La expresión proviene de la voz anglosajona y su traducción es evidentemente;  introducción. Si bien introducción podría caber dentro de la idea que quiero presentar, carece de ese carácter musical que si posee la palabra Intro.
[3] Intención;  idea, sensación o sentimiento que se quiere expresar en la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario