lunes, 25 de abril de 2022

Bitácora No. 25

Hoy estuve en una clase virtual de producción, tenía que ver con las partes de la producción y algo que me llamó mucho la atención; la “identidad del productor”. Toda la clase se paró en la definición de la música como medio de expresión de emociones, algo que sabía, pero que realmente hacerte consiente de esto en el momento de la creación musical no es tan fácil.

Se mencionó que es muy importante, más que cualquier cosa, saber cuál es esa emoción que se quiere comunicar, la cual puede tener varios matices dentro de una misma canción. Dentro de esto se mencionó el saber escucharse y escuchar cuáles son las emociones que determinada canción puesta en determinado artista, expresa. Y en esto pienso en el tema de los Covers, en que la riqueza de un Cover no está en lo igual que puedas hacerlo al original sino en, sin perder el concepto estético del original puedas volverlo tuyo y desde allí expresar las emociones que te genera, que seguro serán distintas a las del autor. Acá, si se quiere, se puede hablar de una reinterpretación, y yendo más allá de un re-signifciación emocional de la canción. Esto cuadra con mi trabajo en la medida en que estoy trabajando varios covers, y definitivamente lo que hicieron sus autores es insuperable porque es absolutamente suyo, yo debo comunicar eso que esa canción me mueve eso que la canción me evoca, que últimas son emociones que me llevan a re vivir situaciones lugares sentimientos imágenes, o todos estos a la vez, pero absolutamente míos. Como decía Atahualpa Yupanqui, es “caminar las canciones”.  

De otro lado y para finalizar, he venido trabajando con unos “Clips” de un banco que tengo instalado en mi Ableton Live que se llama, “Chil Trap & Future Bass”. He escogido dos clips que han hecho que las canciones donde los utilice cobren un color muy diferente y se vayan hacía otro lado, lo cual no ha sido malo porque me he visto completamente emocionado por cuan estos “Clips” han hecho que me trabajo se vaya a donde quiero que se vaya, y escuche algo que me haga muy satisfecho, sin saber que eso era lo que quería escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario