miércoles, 4 de mayo de 2022

Bitácora No. 33

Ayer fue una linda sesión a pesar de empezar muy prevenido por lo difícil que parecía sacar la canción de ese sonido a Midi plástico en la que había caído el lunes. Pero lo logré y no me costó casi nada, solo probar grabando las guitarras como bajos sobre el midi que ya tenía para darle más humanidad al grove, y ya en términos generales así lo logré. Claro también los pianos quedaron hermosamente sencillos.

 Me gustaría comentar un poco lo que se me presentó ayer: primero hablaré de las guitarras. Había grabado una maqueta con la guitarra de mi Abuela, tal cual cómo la toco cuando canto, y en ella había incluido varios arreglos que conversaban con la voz. Uno de ellos, el más característico de la versión de Dota… bueno no es justo decirle “versión” porque ella la compuso, es más justo decir su canción, lo que sucede es que viene del Poema de Mascha. Volviendo a las guitarras; cuando toqué por encima de esas guitarra otra guitarra para sentir como iban quedando los bajos y los pianos, se me descubrió un arreglo hermoso de las cuerdas porque ya que estaba esta maqueta de la guitarra grabada, no tenía que hacer tanto en la que tocaba y esto hizo que la tocará más simple, y esto permitió un mezcla que llenó completamente la canción, además que le dio un color por medio de este tejido espontáneo de las cuerdas, hermoso.

 Ahora los bajos, quedaron lindísimos; probé grabando la Jaguar y la Yamaha ecualizándolas lo más “Bajo” posible, y además afinando la sexta cuerda en D, para que los bajos tuvieran más cuerpo. Y me quedé con la Jaguar; tiene un sonido Vintage hermoso, muy definido y un color opaco que me recuerda talvez bajos de los ochenta, por ejemplo el de Queen en de “Killer Quen”, o bueno algo así; lo que puedo decir es que tiene una personalidad su sonido que me emociona. Lo que hice fue conectarla a mi clásico y viejo Marshall de guitar, ecualizar los más “bajo” posible sin perder el tono, y puse un micrófono condensador para enviar la señal desde el amplificaor hasta le DAW. Allí puse un EQ 4 – Vintage, y después de probar y escuchar varias veces, logré determinar que este sonido que me daba la Jaguar era el que estaba buscando, junto con el sonido del synte Midi, porque resultaba un sonido opaco con un color Vintage (y no solo por la ecualización), y con mucho cuerpo y presencia.

 Este resultado me hizo dormir muy bien hasta las ocho de la mañana, hace rato no dormía tan rico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario